Buen Día Jóvenes
Bienvenidos al
último foro de discusión de la asignatura y segundo referido a marco legal de la medicina veterinaria.
Presentamos dos casos tomados de la vida real del ejercicio profesional los cuales cada uno de Ustedes deben analizar y determinar sus implicaciones, éticas, deontológicas y legales.
Recuerden que para completar la evaluación deberán además comentar la participacion de al menos uno de su compañeros.
Este foro al igual que los otros estará abierto hasta el final de curso.
CASO 1
A una explotación de bovinos lecheros acude un grupo de médicos veterinarios del INSAI para realizar pruebas de Brucelosis a fin de declarar la unidad de producción como libre de la enfermedad y poder ingresar a un programa de exportación de animales, productos y subproductos.
El responsable del operativo entrega los resultados al propietario informándole que su hato resultó positivo, razón por la que no podrá expedirle el certificado a menos que acepte un arreglo económico con él, que si se mantiene en secreto entre ellos no tendrá mayores consecuencias.
CASO 2
El Dr. MMMM quien no cuenta con aparato de Rayos X, remite al Dr. YYYY un paciente felino con diagnóstico presuntivo de fratura de fémur para que tome la radriografía y emita su opinión. El Dr. MMMM coloca una ferula al paciente para prevenir posibles desplazamiento de fracturas y para evitar mayores complicaciones durante su traslado, procedimiento y regreso.
El Dr. YYYY en efecto realiza el estudio imagenológico confirmando la fractura no desplazada en el tercio medio de la diáfisis del fémur y recomienda la colocación de un clavo intramedular, ofreciéndole al propietario practicar él mismo la cirugía bajo el argumento que el Dr. MMMM tiene fama de cobrar muy altos honorarios. El dueño decide no regresar con MMMM y aceptar la propuesta de YYYY por lo que el paciente es operado.
Extrañado por la tardanza en el regreso del paciente, el Dr. MMMM llama a su colega para preguntar por su estado y por su diagnóstico definitivo; el Dr. YYYY le pide estar tranquilo y le informa que él lo que observó fue solo una fisura y dio de alta al paciente con unas recomedaciones menores, por no ameritar tratamiento quirúrgico y evitar la molestia al cliente y el paciente de regresar a su consulta.